Segundo parto, ¿más fácil?

parto0

Si preguntas, habrá quien te diga que en su caso no, pero la mayoría te dirán que si. Y es que, efectivamente, el segundo parto casi siempre es más sencillo y rápido que el primero. Lo afirman muchas mujeres y lo confirman los médicos.

Ningún parto es igual a otro, eso está claro, pero si en tu caso el primero fue muy doloroso o surgió alguna complicación. Tienes buenos motivos para pensar que éste va a ser mucho mejor. Piérdele el miedo. Ya sabes por experiencia que el dolor se olvida y los problemas se superan. Pero es que, además, en este parto estarás mejor preparada, tu cuerpo también, hay muchas probabilidades de que sea más rápido y fácil y los problemas que se presentaron en el primero no tiene porqué volver a suceder. Y si el primero fue un buen parto, seguramente éste lo será también.

Tu cuerpo ya lo ha olvidado

La mujer que da a luz por segunda vez cuenta con una serie de ventajas fisiológica:

  • El útero está entrenado y las contracciones son mas eficaces(disminuye la necesidad de inducir el parto). El cuello del útero, por donde sale el bebé es más elástico y se dilata y se “borra” antes.

  • Los ligamentos que unen los huesos pélvicos son más flexibles, por eso el niño le será más fácil atravesar el canal.

Estás más preparada

La experiencia es un grado. Hay madres que no es que duela menos, sino que el dolor ya se conoce y se soporta mejor. Otras aseguran que si, que duele menos y que el esfuerzo es menor.

El tiempo se reduce casi a la mitad

En el embarazo notaras antes las pataditas del bebé, las contracciones de entrenamiento empezaran más pronto y el nacimiento no se retrasará, más bien se adelantará unos días.

La lactancia se iniciará mejor

La subida de la leche(a los tres días) puede ser bastante dolorosa la primera vez. A menudo cursa con algo de fiebre. En esta ocasión será mucho más fácil. Además, las grietas en el pezón(provocadas por una mala posición del niño al succionar del pecho) son menos frecuentes, igual que las mastitis(infección de mama).

Un postparto más agotador

Una ventaja de estos segundos partos es que hay menos hemorragias y menor riesgo de sufrir anemia(salvo en embarazos muy seguidos). Y el estreñimiento es menos probable porque no tiene miedo de ir al baño, sabes que los puntos no se saltarán. Como desventaja, las contracciones con las que el útero reduce su tamaño.

Y el cansancio es mayor, ya que ahora hay que atender a los dos niños. La colaboración activa del padre es, si cabe, aún más necesaria que en el primer postparto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*