Preparación del papel maché…

Papel maché es el nombre de una técnica artesanal antigua, consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel.

El trabajo en papel maché cuenta con una larga tradición dentro del mundo de las manualidades y de la artesanía en general. Una vez que seca el pegamento, el papel así elaborado resulta imperecedero al paso del tiempo.

Recetas

  1. Se necesita una taza de papel. Primero se rompe en pequeños pedacitos un rollo de papel higiénico, se coloca en una cacerola con agua y se lleva al fuego hasta que hierva, lo dejamos enfriar, licuar la pulpa con una batidora. Con las manos se escurre bien la pasta hasta sacar toda el agua. Se le agrega una taza de tiza en polvo, engrudo casero (pegamento) o bien cola en polvo y se amasa la pasta. Esta pulpa de papel debe utilizarse el mismo día.
  2. Ingredientes
  • Se utiliza un rollo de papel higiénico de buena calidad
  • 2 cucharadas de enduído plástico o cola vinílica
  • 1 cucharada de Aceite de cocina
  • 240 cc. de pegamento para empapelar
  • 140 cc. de tiza en polvo

Preparación Cortar el papel en trozos y remojar en abundante agua durante 24 horas aproximadamente. Procesar el papel de apoco y hervir durante una hora aproximadamente. Cuando este tibio escurrir hasta que quede la pulpa, cuando este escurrida desarmarla un poco con los dedos y agregar el resto de los ingredientes mezclar bien hasta conseguir una pasta uniforme. Si se desea colorear la pasta se puede agregar colorante o pigmentos. Para conservarla se debe guardar en la heladera y tiene una duración de 4 meses aproximadamente.

  1. Ingredientes
  • Papel de diario
  • Cola vinílica o engrudo
  • Agua
  • Olor artificial (opcional, para evitar malos olores y hongos)

Preparación Se cortar el papel en pedazos y remojar en agua durante 5 horas, luego escurrir el papel hasta que quede una masa que a simple viste puede verse poco moldeable pero debe quedar húmeda; luego agregar la cola vinílica o el engrudo para darle moldeabilidad y resistencia a la masa. Al final si deseas puedes agregarle unas gotitas de algún olor aunque es opcional (recomendable el formol), pero sirve de mucho cuando quieres conservar la masa por mas tiempo refrigerada.

 

Un comentario en «Preparación del papel maché…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*