Seguramente alguna vez en tu vida has enfrentado una situación incómoda al estar en publico, en la que sentiste una gran ansiedad y temor , esto se conoce como miedo al ridículo..
Sabías que ??.. el sentido del ridículo se relaciona con la sensación que vivimos al creer que estamos siendo observados y analizados por los demás ante una situación que puede dejar a la vista defectos o carencias que creemos poseer..
Como todos los miedos el ridículo es algo totalmente psicológico que tu misma creas y que solo tu puedes enfrentar..Aquello que te dices a ti misma que no puedes hacer porque entonces los demás te verían mal, solo esta en tu mente , cuando aceptas esto descubres que hacer el ridículo no tiene nada de negativo..
Cuestiona tu miedo
Pregúntate que te asusta realmente.. haz un ejercicio mental que te ayude a identificarlo y ponlo claro anotándolo en una lista.. así descubrirás lo que debes comenzar a cambiar..
Deja de juzgarte..
si bien lo que suele avergonzarte y te detiene hacer lo que realmente deseas sin pensar en las criticas de los demás.., el genuino origen de este miedo es tu juez interior, el cual suele ser critico mas mordaz de tu vida.. al creer que no seras capaz de lograrlo o que si te atreves te veras patética, en el fondo te estas juzgando demasiado a ti misma.. no seas tan exigente contigo, todas las mañanas al despertar repite en voz alta “ no soy perfecta, puedo equivocarme y confío en mi”..
Acepta que nada pasa
Cuando estés a punto de enfrentar una situación “vergonzosa”, piensa en lo peor que te podría pasar si lo haces, seguramente no es para nada lo más malo y te darás cuenta de que tu vida puede seguir.. Recuerda que es realmente absurdo limitarte por algo tan pasajero, pues lo más seguro es que las personas que te vean hacer “eso que consideras ridículo” lo olvidaran pronto.. Pero tu debes ser la primera en superarlo y verlo insignificante..
Aprende a reirte de ti misma.
Es momento de explorar al máximo tu sentido del humor.. no tomes las cosas tan en serio, esto te ayudara a darles totalmente la vuelta y verlas como algo divertido que te hace sonreír.. Para esto debes conocerte y aceptarte tal como eres, no veas de forma negativa tus defectos, incluso ellos te hacen especial y diferente de los demás, así que más allá de buscar ocultarlos, piensa en cómo mejorarlos o aprovecharlos..
Plantéate retos..
Toma acción y comienza a enfrentar aquellas situaciones que te frenan en varios ámbitos de tu vida.. te recomendamos iniciar con circunstancias pequeñas, como simplemente decir lo que piensas.. Poco a poco irás enfrentando miedos cada vez más difíciles y te sorprenderás a ti misma de lo capaz que eres..
Practica..
Como todo en la vida enfrentar un miedo requiere tiempo y dedicación, puedes pedirle apoyo a tus amigos y familia, de hecho, lo mejor para comenzar es enfrentarlo en un entorno fácil, con personas que conoces y quieres, ellas te harán sentir cómoda y segura..Otra alternativa es hacerlo tu sola, por ejemplo si tienes miedo a hablar en publico o dar una ponencia, practicar varias veces frente al espejo te sera de gran ayuda, te sentirlas mas segura..
Busca motivación..
Lo mas importante de todo es buscar el lado positivo. Antes de pensar en que harás el ridículo, piensa en todo lo que ganarás cuando te deshagas de él..No se trata de esperar a que alguien más te pague o te premie por enfrentarlo, atrévete hacer eso que quieres por ti misma..